La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, resolvió reabrir la investigación por la muerte de Jorge Matute Johns, acogiendo de esta manera la realización de 11 de las 16 diligencias solicitadas, mientras que rechazó aquellas que ya fueron practicadas o que no aportarían.

Por ello, la ministra Rivas instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI para que realice una nueva entrevista a Damián Díaz, por entonces encargado del transporte del personal de la discoteca La Cucaracha. Además, accedió a interrogar a siete personas y revisar videos que se han reunido en la causa.

La ministra Rivas decretó también que la PDI ubique y entreviste a tres personas, entre ellos los ex comisarios Herwin Rojas y Carlos Suardo, para que expliquen el origen de la carpeta «Hoja de Parra», cuyo resultado podría desembocar en nuevas diligencias.

Respecto a volver a interrogar al prefecto (r) de la PDI Héctor Arenas, a raíz de las dudas que ha formulado sobre los resultados de los peritajes desarrollados por expertos que permitieron hallar pentobarbital en los restos de Jorge Matute Johns, la ministra lo descartó por «improcedente».

Sobre las peticiones del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la ministra Rivas las desechó debido a que las consideró «impertinentes».