Por algunas horas, la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue protagonista de una toma feminista por parte de unos 150 estudiantes, quienes se sumaron a otros planteles de la región y el país, en rechazo a casos de acoso sexual al interior de sus establecimientos.

Durante horas de esta mañana, los alumnos se tomaron las dependencias instalando sillas en el frontis del inmueble, junto a exigir una educación no sexista y poner fin a la violencia de género, sin embargo, se logró un acuerdo con autoridades del plantel y se dio por finalizada de forma pacífica.

La Federación de Estudiantes de la UTFSM explicó que «históricamente las demandas de las mujeres han sido ignoradas o relegadas a un segundo plano. Hemos visto cómo, constantemente, se vulneran los derechos de nuestras compañeras en la mayoría de los espacios».

Continuaron sus palabras diciendo que «también hemos visto la ineficiencia del sistema para sancionar acciones de violencia, acoso, abuso y discriminación sexual o de género. Creemos firmemente en la validez de caminar en pos de una educación no sexista y con perspectiva de género».

De igual forma, la FEUTFSM expresó que «hemos evidenciado que a los casos de agresión de género, que han ocurrido en todos los campus y sedes, se les ha dado una importancia bajísima y, en los pocos que son efectivamente acogidos por la institución, se entrega una sentencia para el agresor que se ve reducida por unos pocos gestos, entregados por éste hacia la comisión universitaria».

Finalmente, aseguraron que esto ocurre debido a que este organismo «está compuesto sólo por profesores hombres y actualmente una representante de los alumnos que es mujer».