Luego que se hiciera público el informe de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), respecto a la viabilidad para crear la comuna de Placilla de Peñuelas, parlamentarios de la región de Valparaíso destacaron esta situación.

Tal es el caso del senador Francisco Chahuán (RN), quien indicó que «hemos empujado durante largo tiempo con la sociedad civil de Placilla, la necesidad de poder constituirse como comuna, y hoy queremos pedirle al presidente Piñera el envío del proyecto de Ley al Congreso Nacional».

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunió con vecinos y representantes de la directiva del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Placilla, con quienes analizaron el resultado, además de pedirle al gobierno que gestione el envío de un proyecto de ley que permita su tramitación.

Finalmente, el diputado Marcelo Díaz (PS), sostuvo que «se da cuenta de una evaluación territorial favorable, con una puntuación que supera el mínimo exigido para obtener la viabilidad técnica. Es un gran paso para que los placillanos cumplan con ese viejo anhelo de independizarse de Valparaíso».