La bancada del Partido Socialista (PS) denunció ante la Contraloría un viaje a Estados Unidos realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde participó de una reunión de ex alumnos de la universidad de Harvard, lo que -aseguran- habría sido financiado con recursos públicos.

Según dieron a conocer los parlamentarios, el viaje se realizó entre el 11 y 16 de abril, pese a que la invitación fue cursada cuando Larraín no tenía ningún cargo público, razón por la que denunciaron la compra de pasajes en primera clase y un viático, a través de Mercado Público, por más de $4 millones.

Uno de los antecedentes presentados por los diputados PS dice relación con las actividades realizadas por el secretario de Estado durante aquella fecha, donde -por Transparencia- se indica que sólo tuvo esta actividad con los ex alumnos del plantel estadounidense.

Esta información se conoce a sólo días de presentado el segundo plan de austeridad fiscal presentado por el Gobierno, a través del propio Ministerio de Hacienda, que implica una serie de restricciones de gastos, con el objetivo de una reducción de US$1.150 millones anuales.

El diputado Leonardo Soto (PS) indicó que el ministro «gastó $4 millones en un pasaje a Estados Unidos, en primera clase, haciendo tabla rasa con todo lo que había dicho a toda la administración pública. Es, sin duda, un monumento al padre Gatica, que predica pero no practica».