El Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar ha programado para este mes una serie de ciclos de cine gratuitos en la sala Aldo Francia del Palacio Rioja.

En esta ocasión, “Matinée, Cine de Acción”, presenta el miércoles 9 de mayo, a las 16:00 horas, “El Gran Escape”, película estadounidense de 1963, producida y dirigida por John Sturges, quien se basó en los hechos sucedidos en el campo de prisioneros de guerra de Stalag Luft III.

Continuando el miércoles 16 de mayo, a las 16:00 horas, con “Bullit”, cinta de acción del director estadounidense Peter Yates, que se centra en la historia de un teniente de la policía de San Francisco, a quien se le encarga proteger a un importante testigo perseguido por el Sindicato del Crimen de Chicago.

En tanto, el miércoles 23 de mayo, a las 16:00 horas, exhibe “La Caza de Octubre Rojo”, film de 1990, dirigida por John MC Tiernan. El capitán del submarino nuclear más moderno de la desaparecida Unión Soviética, planea para la nave recién lanzada al mar desertar en Estados Unidos con la tripulación y el submarino incluido.

Finaliza este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Reencanto, el miércoles 30 de mayo, a las 16:00 horas, con “The Name Of The Rose”, película de misterio de 1986, del director Jean-Jacques Annaud, coproducida entre Italia, Francia y Alemania Occidental. Centrándose en el elemento detectivesco, presenta un fraile franciscano, un novicio y un benedictino, que son requeridos para resolver el misterio que rodea una serie de asesinatos en una abadía italiana durante el Medioevo.

Cine Años 90 Destacado

Este ciclo contempla el viernes 11 de mayo, a las 19:00 horas, “Los Puentes de Madison”, película de 1995, dirigida por Clint Eastwood. Narra la historia de una ama de casa de origen italiano que vive en Iowa, quien, mientras su esposo y sus dos hijos se encuentran de viaje, conoce a un fotógrafo de la National Geographic, que ha llegado al condado de Madison para realizar un reportaje fotográfico sobre los puentes de la zona. Cuando ella lo invita a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ambos.

El viernes 18 de mayo, a las 19:00 horas, el film británico de 1996, “El Paciente Inglés”, del director Anthony Minghella. La Segunda Guerra Mundial está por terminar y un convoy sanitario viaja por el norte de Italia transportando a varios heridos en combate, uno de ellos es el Conde Laszlo de Almásy. Su estado de salud es tan grave que debe quedarse con una de las enfermeras del convoy en un monasterio abandonado, con quien tiene largas conversaciones sobre su vida, la que esconde una terrible historia de amor durante los años previos al comienzo de la guerra.

Por último, el viernes 25 de mayo, a las 19:00 horas, es el turno de “Titus”, cinta italo-estadounidense de 1999, de la directora Julie Taymor. El gran general romano Titus Andrónicus regresa a Roma después de su victoriosa campaña contra los godos. Para celebrarlo, sacrifica a los dioses al hijo del caudillo vencido, ganándose así el odio eterno de la madre del joven, que también es prisionera. La hora de la venganza llega cuando el corrupto Saturninus es nombrado emperador y toma a la madre del joven como esposa,

Cine Latinoamericano FICVIÑA

La difícil situación de los niños de la calle en México, quienes están abocados a la delincuencia, un problema que aún arrastra ese y muchos países latinoamericanos, relata la película “Los Olvidados”, que se exhibe el martes 15 de mayo a las 19:00 horas. El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Días después, mata en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.

Por su parte, “Lucía”, un film compuesto de tres episodios distintos de la historia de Cuba: la Guerra de Independencia, y las décadas de 1930 y de 1960, narra las vidas de tres mujeres cubanas llamadas Lucía. La primera, una aristocrática que participa activamente en la lucha contra el imperio español, quien se enamora de un oficial español que la traiciona; la segunda, una joven madre soltera de clase media, que combate clandestinamente contra la represión política gubernamental y ve como su generación sacrifica su vida por sus ideales, y la tercera una campesina que tiene que batallar contra los viejos prejuicios del machismo aplicados por su marido. Esta cinta se presenta el miércoles 16 de mayo, a las 19:00 horas.

8° Ciclo de Cine Chino

Este ciclo organizado en conjunto con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás exhibirá el martes 29 de mayo, a las 19:00 horas, “Alguien con Quien hablar”, película de 1990, dirigida por John Mc Tiernan.

Los organizadores se reservan el derecho de ingreso a la sala una vez completada su capacidad.