La Academia Sueca anunció que no concederá el Premio Nobel de Literatura este año; esto, debido al escándalo que rodea a la institución por las denuncias de acoso sexual contra el esposo de una de sus integrantes.

En ese sentido, en noviembre pasado, 18 mujeres presentaron denuncias en contra de Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, quien fue una de las personas que renunció a la entidad.

De hecho, la polémica ha generado una serie de renuncias en el organismo, además de Frostenson, las que -según indicaron- «no permiten elegir correctamente al ganador de 2018».

Cabe recordar que el pasado 13 de abril, la entidad no obtuvo quórum para la elección del Nobel, dado que sólo 10 de los 18 asientos se encontraban ocupados para llevar a cabo la votación.

Mediante un comunicado, la Academia Sueca indicó que la entrega del Premio Nobel de Literatura 2018 se celebrará de forma paralela a la condecoración de sus laureados de 2019, cortando de paso 75 años de entrega de esta premiación.

La Fundación Nobel, por su parte, expresó que “espera la mejor solución posible», de manera que la Academia «pueda restablecer su credibilidad como institución para entregar premios».