La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) calificó de la” máxima relevancia” que estudiantes de distintas escuelas y facultades de universidades del país se estén movilizando contra los abusos y acosos al interior de sus planteles.

En ese sentido, Constanza Fernández, dirigente de Miles, destacó que «se está visibilizando lo extendido de estos atropellos, además de marcarse un punto de inflexión respecto al silenciamiento frente a los mismos”.

Continuó diciendo que «las actuales generaciones de estudiantes están marcando un antes y un después en la manera como se enfrentaron los abusos en las universidades. Están sacando la voz, denunciando atrocidades y demostrando una valentía que desafía a las rectorías».

Para Miles, “las universidades están en la obligación de implementar planes multidisciplinarios e intersectoriales que vayan en rápida ayuda de la víctimas, sanciones ejemplares contra los responsables y  consideren la implementación de mecanismos y estrategias para prevenir los atropellos”.

La reacción de Miles tuvo lugar luego de conocerse que ascienden a seis las universidades que actualmente se encuentra en toma por esta situación: las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, y las escuelas de Arte, de Gobierno y Gestión Pública de la U. de Chile; la Facultad de Educación de la U. de Concepción; la U. Austral de Valdivia; la Escuela de Trabajo Social de la Utem; la U. Católica de Temuco, y la Escuela de Trabajo Social de la U. Católica de Valparaíso.