Dos funcionarios de Carabineros de la sexta comisaría de Las Compañías, en La Serena, fueron sentenciados a 61 días de reclusión menor en su grado mínimo por el delito de detención ilegal y 541 días de presidio menor en su grado medio por apremios ilegítimos en contra de una persona.

Según se dio a conocer durante el juicio oral, los hechos ocurrieron el 7 de abril de 2016, cuando a la medianoche, en el hall de acceso de la sexta comisaría, la víctima (que optó por reservar su identidad) recibió golpes de pies y puños, en la que participaba el cabo segundo Mauricio Pérez Casas.

Tras ello, la víctima fue arrastrada a una celda del mismo recinto. Una vez allí, recibió insultos y golpes, acción en que la que también participó el cabo segundo Patricio Muñoz Ceballos. Después, fue obligado a desnudarse para finalmente quedar en libertad, sin registro del procedimiento en los libros de guardia.

En los hechos también participaba un ex sargento segundo de Carabineros, quien no ha comparecido al juicio, lo que fue demostrado por medio de las grabaciones que la víctima alcanzó a registrar con su teléfono celular.

Tras cuatro días de juicio, los sujetos fueron encontrados culpables por parte del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, donde además quedaron suspendidos del ejercicio de cargo u oficio público y las penas podrán cumplirás con la remisión condicional, bajo vigilancia de Gendarmería.