Finalizando la Semana de la Convivencia Escolar, y en su primera visita a la región de Valparaíso, el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, destacó los avances de la escuela Ecuador de Viña del Mar en materia de convivencia y mediación, como una alternativa para la resolución de conflictos.

La convivencia escolar se expresa y construye desde la interacción armoniosa y sin violencia entre distintos actores de la comunidad educativa, que comparten un espacio social que va creando y recreando la cultura escolar propia de un establecimiento, siendo un factor relevante para favorecer los aprendizajes y para el desarrollo personal y social de los estudiantes.

El superintendente Izquierdo indicó que “en la región hemos visto un aumento en los problemas de convivencia en un 7% y hemos querido venir a aprender acá, porque esta zona se caracteriza por tener un buen sistema de mediación». Este colegio tiene muy buenas prácticas de mediación en el aula”.

Por su parte, la seremi de Educación, Patricia Colarte, sostuvo que “la convivencia escolar es clave en la mejora educativa. Si comparamos establecimientos con una buena convivencia escolar, los resultados escolares son mucho mejores”.

La comunidad educativa de la Escuela Ecuador destaca su programa de convivencia, en la cual forman a alumnos mediadores de conflictos capacitándose y participando de talleres internos para construir el ambiente adecuado para mejorar la calidad de los aprendizajes.