Carabineros de la región de Valparaíso (V Zona) conmemoró sus 91 años de vida con una solemne ceremonia que se realizó en la avenida Pedro Montt, frente al parque Italia, en Valparaíso.

Durante la actividad, las autoridades policiales destacaron que en esta nueva etapa de la institución, el sello será el compromiso con la comunidad, razón por la que incluso reemplazaron la tradicional frase «un amigo siempre» por «más cerca de ti».

Al respecto, el jefe de la V Zona, general Nelson Valenzuela, indicó que «para nosotros es una invitación a comprometerse con este nuevo sello institucional, a internalizarlo, y a asumir el rol de agentes multiplicadores de este importante lineamiento que tiene como eje central el concepto de cercanía».

Tras el discurso del jefe de zona, se efectuaron reconocimientos a la trayectoria de algunos funcionarios. En esta oportunidad, recibieron medalla por los 30 años de servicio el coronel Jorge Ávila, prefecto de Fuerzas Especiales de Valparaíso; el coronel Carlos González, prefecto de Viña del Mar; y el coronel Rolando Ilabaca, prefecto de Aconcagua.

Juramento

Como es tradición, en esta oportunidad, 111 alumnos de la Escuela de Formación de Carabineros “Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro», grupo Viña del Mar, realizaron su juramento de servicio ante la bandera, promesa de entrega a la patria y cumplimiento de la doctrina institucional.

Esta acción da término al proceso académico, sin embargo, el egreso de la Escuela se realizará en junio, mes donde serán destinados a las respectivas unidades policiales de todo el país.