Luego que el Concejo Municipal de Viña del Mar pusiera fin al contrato con la empresa Globe Parking S.A., encargados de los parquímetros de la población Vergara, la alcaldesa Virginia Reginato explicó las razones de tal decisión.

En primer lugar, explicó que el municipio estimó procedente poner término al contrato debido a que la empresa transfirió y cedió los derechos de la concesión a un tercero, situación prohibida por la normativa y que fue ocultada al municipio.

Ante ello, se indicó que tal situación constituye un incumplimiento grave de las condiciones contractuales de la Ley de Compras Públicas, cuya sanción específica es el término anticipado del contrato. A ello se suma una serie de otras infracciones del contrato por parte del concesionario.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que “hubo un incumplimiento de la empresa y tuvimos que anticiparnos a terminar la concesión. Este era un proceso para ordenar la ciudad, fue importante y lamentamos lo que ha sucedido».

Junto a asegurar que «estamos tomando las medidas para llamar a una nueva licitación lo antes posible”, la jefa comunal planteó que su convicción de que el sistema de control de estacionamientos «es una buena herramienta para ordenar el uso de las calles».

Además, expuso que el término anticipado del contrato de concesión «es una oportunidad para evaluar modificaciones en la implementación del sistema y si es necesario, generar cambios en las nuevas bases de licitación, a fin de incorporar la experiencia adquirida durante estos meses de explotación por una empresa concesionaria».

Por tal razón, ha instruido a las unidades de Concesiones, Tránsito y Secpla, redactar las nuevas bases administrativas generales para llamar lo antes posible a una nueva licitación para el Sistema de Control de Estacionamientos de Vehículos Motorizados Livianos en población Vergara.