La experticia en el control migratorio alertó a una oficial del complejo fronterizo Chacalluta, principal puerta de entrada del norte del país y por donde diariamente ingresan cientos de extranjeros, respecto a un sujeto, de nacionalidad colombiana, que pretendía ingresar a Chile

El individuo, quien era acompañado por una mujer, buscaba -según manifestó a la oficial- seguir su viaje rumbo a Santiago, sin embargo, el hecho de no tener claridad acerca de sus reales intenciones de su visita comenzó a llamar la atención, pues no sabía cuál era el tiempo real que pretendía estar en el país.

Ello motivó a que la oficial decidiera indagar más respecto a la persona a quien se encontraba controlando. Fue así que, de acuerdo a los datos del individuo y aprovechando los recursos técnicos a su alcance, se encontró con que no se trataba de un simple turista, sino que más bien de un sujeto considerado como el administrador de una banda delincuencial.

Los antecedentes aseguraban que el sujeto es el encargado de administrar y comercializar estupefacientes en la ciudad de Villavicencio, en Colombia, y el 2014 había sido detenido, junto a otras siete personas, por ser parte de una organización criminal denominada la “Olla del Popular”, nombre designado por el sector donde se dedicaban a cometer los ilícitos.

Recientemente, el sujeto había salido de la cárcel y decidió, junto a su actual pareja, quien tuvo residencia en nuestro país, pero que se encontraba vencida, dirigirse a Chile «con fines turísticos».

La prohibición de entrada fue conforme a la Ley de Extranjería de nuestro país, que faculta a la Policía de Investigaciones impedir la entrada al país de personas que hayan sido condenadas en su país por delitos.