Más de 300 adultos mayores de Valparaíso se han inscrito en los diversos talleres que ofrece este año la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) del municipio porteño.

En total son 30 los talleres gratuitos, a través de los cuales se busca propiciar la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo local, potenciando la dignidad, independencia, autonomía y desempeño en las actividades de su vida diaria.

En ese sentido, la encargada de la OCAM, Carolina Carvajal, señaló que “apuntamos a que sean vistos como personas con conocimiento, poder y experiencia, y no sólo como destinatarias de beneficencia».

Talleres

Cabe indicar que la iniciativa se basa en cuatro ejes temáticos: Estimulación y Mantención Física, Estimulación Cognitiva, Estimulación Artística y Rescate Patrimonial, y Manejo de Tecnologías.

En cuanto a los talleres, estos son: Fieltro, Deocupage, Yoga, Caminatas Saludables, Corte y Confección, Cueca y Danzas Tradicionales, Manualidades Mixtas, Lanigrafía, Gimnasia Médica, Musicoterapia Mapuche,  Reiki, Inglés, Choapinos, Hierbas Medicinales, Guitarra, Tango, Pool, Reconocimiento Barrial, Teatro, Creación Literaria, Tejido con Aplicaciones, Relajación y Flexibilización, Piso Pélvico, De las Pinturas y Las Artes, Estimulación Cognitiva, Cuenta Cuentos, Tejido, Manualidades de Género, y Accesorios y Reciclaje.

Adultos mayores

Para Ruth Sarmiento, vecina del cerro Placeres, este tipo de instancias son muy buenas, pues según señala “muchas veces uno no tiene donde ir, aquí uno conoce y comparte con otra gente”.

Misma percepción tiene Sara Zapata, del cerro Cordillera, quien por tercer año consecutivo participa en los talleres de gimnasia, pues asegura que el doctor se lo recomendó al ser ejercicios médicos. “Me parece maravilloso, porque uno tiene algo en para entretenerse, nos sirve para aprender”, sostuvo.

Por su parte, Raúl Rojo, del cerro Santo Domingo, indicó que «me he inscrito en el taller de cognitiva, porque hay que mantener el cerebro despierto. Este año me inscribiré en el taller literario, porque quiero escribir mis memorias».