El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, realizó esta tarde su Cuenta Pública 2017, donde dio a conocer el sentido y las prioridades que animarán los esfuerzos de la Alcaldía Ciudadana durante el presente año.

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que «requerimos un nuevo pacto para el desarrollo y el porvenir de nuestra comuna. Uno que se base en una conversación entre diferentes, y que dé origen a un acuerdo sobre líneas fundamentales para el desarrollo integral».

Ejes centrales

Desarrollo económico y generación de empleo local

«Proponemos abrir camino a un nuevo proceso de desarrollo económico para un territorio que en buena medida ha sido olvidado por las principales líneas de desarrollo productivo de la economía chilena. Valparaíso se ha empobrecido tanto como efecto de un subdesarrollo dilatado de consecuencias acumuladas, como por la sistemática miopía de autoridades que sin un compromiso claro con la gente, aprovecharon los recursos para beneficio de intereses particulares», dijo Sharp.

Luego, sostuvo que «el desarrollo económico es para nosotros una prioridad. Nuestra gente mejorará sus condiciones de vida, solo si nos involucramos creativamente con la producción de riqueza».

Y cerró diciendo que «requerimos más inversión, por cierto, y requerimos que esta se produzca conforme a los intereses mayoritarios de la ciudad y con respeto a las normas que hemos venido construyendo de forma democrática y participativa. Todo lo que vaya en beneficio del desarrollo sostenible y equitativo de nuestro territorio, será bienvenido. Si necesitamos conversar más, derribar mitos, remover prejuicios entre empresarios y autoridades comunales, dispongámonos a hacerlo a la brevedad y de verdad».

Avanzar en producción en espacios públicos y comunitarios

En ese sentido, Sharp dijo que «la construcción común del territorio, de forma participativa y justa, se expresa de forma especial en la forma en que tratamos los espacios públicos. Es por ello que nos proponemos avanzar en 2018 de forma clara y decidida en la recuperación, mejoramiento y construcción de nuevos espacios públicos, de manera de promover la apropiación colectiva y comunitaria del espacio. Lo colectivo nos sirve más, lo colectivo nos hace más felices, lo colectivo nos mejora la vida».

Salud y deportes para una mejor calidad de vida

«Un eje de nuestra política ha sido la producción de salud. Buscamos entregar una atención de cada vez mayor calidad a la comunidad a través de los Centros de Salud y las unidades de urgencias, pero nuestro mayor interés está en el involucramiento participativo de la comunidad en la construcción de comunidades más sanas», indicó el alcalde porteño.

Desarrollo de una política de vivienda y reactivación de barrios emblemáticos

En este eje, el jefe comunal cerró diciendo que «el derecho a la vivienda está inalienablemente unido al barrio, a la ciudad y al territorio. El derecho a la ciudad como bien común para el ejercicio de la soberanía del habitante sobre los bienes públicos y la vivienda como derecho humano fundamental, forman parte de las prioridades del ejercicio de gobierno de la Alcaldía Ciudadana».