En una reunión sostenida entre la Asociación Nacional de Ciudades Puertos y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se abordaron varias temáticas relativas a materias portuarias.

En ese sentido, uno de los conflictos que ha ido creciendo con el paso de los años, es la urgencia de compatibilizar el desarrollo de los puertos con las ciudades que los acogen.

Ante la necesidad de generar un constante diálogo, el titular del MOP se comprometió a establecer mesas de trabajo «con participación del Ministerio de Transportes, a fin de abordar temas de conectividad, idea que apoyo y que vamos a recibir de parte de la asociación las ideas a discutir».

Al respecto, el alcalde de San Antonio, y presidente de la Asociación Nacional de ciudades puerto, Omar Vera, indicó que «hay que tener una búsqueda de una legislación que logre una relación más armoniosa entre la ciudad y el puerto”.

Quien también participó de la reunión fue el senador Francisco Chahuán (RN), quien dijo que «hay que estudiar las fórmulas que permitan dialogar el plan de desarrollo de los puertos con el de las ciudades puerto, lo que implica mejorar en infraestructura y vías de acceso a los puertos, entre otras».

En las próximas semanas comenzará un trabajo de calendarización de las mesas de trabajo. para ir buscando soluciones, punto por punto, a las urgencias del sector portuario y las ciudades que los acogen.