La participación de Chile en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) quedó suspendida por un tiempo indefinido por considerar, junto a Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, que «ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro-témpore de Bolivia».

Este bloque fue creado hace 10 años atrás, con la intención de contrarrestar la influencia que Estados Unidos tenía en esta parte del mundo, por lo que tras la salida de estos seis países, que representan la mitad de Unasur, se cancela el respectivo pago de cuotas.

A través de una carta enviada al canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, y publicada por La Tercera, sus pares de los seis países indicaron que «Unasur funciona como consenso y dentro de Unasur hay tales discrepancias entre los miembros sobre las visiones políticas y económicas que lo hace inoperante”.

Consultado por esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia explicó que «no tenemos ninguna información oficial. Los mecanismos y los procedimientos internos requieren formalidades. Unasur es una realidad geográfica e histórica”.