Por dañar la convivencia nacional, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, junto a la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, interpusieron una querella en contra de quienes resulten responsables del acto vandálico que afectó al Memorial de los Detenidos Desaparecidos de la Ciudad Puerto, donde apareció con un rayado que decía «Viva Pinochet».

Al respecto, el jefe regional indicó que «aparte de ser un delito que está sancionado, este hecho afecta la sana convivencia nacional. (…) No obstante todas las diferencias que tengamos en materias ideológicas, credos, políticas, debemos respetarnos. El país no se construye con un sector de la población, sino que con todos. Ya pasó la época de los buenos y los malos, los amigos y enemigos».

Por este motivo, recalcó el intendente que “como autoridad regional, en ninguna parte de nuestra región vamos a aceptar que se afecte la paz ciudadana, el respeto por las personas, por su memoria, por sus ideas políticas, porque eso dificulta el entendimiento».

Finalmente, hizo un llamado a «vivir más civilizadamente». Respecto de grupos radicales, dijo que «del sector y la naturaleza que sean, nosotros vamos a ejercer todo el imperio del derecho por evitar que dañen la paz social en nuestra sociedad”.