Una vez que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentara una querella en contra del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) en el marco del caso SQM, se conoció que la decisión se tomó -en gran parte- por una declaración de Patricio Contesse, ex gerente general de la minera.

En ese sentido, el ex mandamás de SQM aseguró que «durante el año 2009, don Marco Enríquez-Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa. Yo lo recibí y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado”.

Teniendo esto como base, y con la querella ya presentada, el ex aspirante a La Moneda por el partido Progresista utilizó su cuenta de Twitter para realizar sus descargos, donde exigió «ir a un juicio».

«Contesse miente. Exijo un juicio para probar mi inocencia. Quiere salvarle el pellejo a sus amigos. Les aseguro que pretenden cerrar el caso y que todos queden libres de polvo y paja. Exijo ir a un juicio», indicó ME-O en la red social de los 280 caracteres.

Luego, aseguró que «soy inocente de todo lo que se me acusa, y así lo demostraré ante quien corresponda. No he cometido delito tributario alguno ni me he enriquecido indebidamente».

En otro mensaje indicó que «algunos fiscales se equivocan si piensan que acusándome serán percibidos de mejor manera. Querella en mi contra no es más que un chivo expiatorio».

Finalmente dijo que «lo tengo claro: será un proceso largo, pero lo ganaremos. Nada ni nadie nos frena para seguir luchando por las causas que defendemos».