A un mes del inicio de la octava versión de Lollapalooza Chile, las personas privadas de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso tendrán su propio festival, el que decidieron llamar “LolloPelusa”.

En total, serán seis las bandas que se presentarán el próximo lunes 16 en el gimnasio del establecimiento penitenciario y estarán conformadas íntegramente por internos de distintos módulos de la unidad.

LolloPelusa comenzará a las 12:00 horas con la presentación del conjunto de baladas Aires de Libertad, el que será secundado por Los Cuecaneros y Maldito Penal Estudio. Este último, conformado por ocho reclusos de los módulos 104, 105 y 114 que participan en un taller de hip hop.

Además, parte de los integrantes lograron construir su propio estudio de grabación, donde ensayan diariamente. El line up continuará con Los Sin Nombre y Los Extraditables, dejando para el cierre al taller Lakita, que interpretará música folclórica.

La idea del festival le pertenece, entre otros, a Ariel Vásquez, interno del módulo 102, quien dijo que «en principio nació con un amigo que es profesor de música y que es mi compañero de celda. Pensamos en tratar de hacer un pequeño festival dentro del módulo. Esto se lo comentamos al asistente social que nos propuso hacerlo para toda la población penal en el gimnasio: Ahí nos pusimos a trabajar».

Respecto al nombre, el vocalista del grupo Los Extraditables comentó que «como está de moda el LollaPalooza, quisimos ponerle un nombre alternativo, que vendría siendo el LolloPelusa, por lo pelusones que somos. Esto demuestra que podemos hacer actividades positivas».