Siete minutos les tomó a cerca de 800 personas evacuar el edificio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), en el marco del primer simulacro por alerta de tsunami realizado por la Dirección General de Prevención de Riesgos de la institución de Valparaíso.

Luis Fuentes, director de esta unidad, se manifestó sorprendido por la respuesta de estudiantes, académicos y funcionarios que participaron en este inédito ejercicio que recreó un sismo de intensidad mayor en la región de Coquimbo, tras el cual la Onemi informa que hay alerta de tsunami.

Por ello, cerca del mediodía comenzó a sonar una alerta general que llamaba a estudiantes, académicos y funcionarios a salir del edificio. Fue ahí que un funcionario por piso dirigió a las personas por las escaleras de los sectores norte y sur de la estructura de seis niveles.

De manera continua y pausada las personas salieron a la vía pública para subir a los jardines del estadio Elías Figueroa, área que posee la cota establecida por Onemi. Durante este periplo estuvieron acompañados por personal de Carabineros y una ambulancia del IST, en caso de algún hecho imprevisto.

Tras finalizar la evacuación y ya en el punto de encuentro, el director de Prevención de Riesgos agradeció a los presentes por su participación y la seriedad con que realizaron este ejercicio. De este modo, académicos, estudiantes y funcionarios se encaminaron nuevamente al edificio para reanudar sus actividades.