De visita en Valparaíso, el geógrafo y especialista en desastres naturales, Marcelo Lagos, analizó la disminución de 94% en la cantidad de hectáreas consumidas durante la presente temporada de incendios forestales en Valparaíso, pasando de 560 hectáreas en el año pasado a 32 durante 2018.

Tras la inauguración del año académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el profesional destacó que «la campaña de articulación y coordinación con los sistemas de emergencia local, pero, principalmente, de educar a la comunidad, se han traducido en la disminución de incendios».

En ese sentido, Lagos comentó que «comunidades educadas siempre van a ser comunidades preparadas. Esa conversación doméstica, de barrio, esa conducta proactiva de disminuir los niveles de exposición y saber reaccionar en los momentos de emergencia rápidamente, son claves para lograr asentamientos humanos más seguros”.

Además, sostuvo que «no podemos permitir que el riesgo se siga materializando como desastres, porque finalmente pagan justos por pecadores. Ahí tenemos un mundo de prioridades por desarrollar aquí en Valparaíso. La única forma de convivir con el riesgo es mirarlo de frente, y esto implica aprender de los errores del pasado».