«Incurrí en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por la falta de información veraz y equilibrada». Con este reconocimiento, el Papa Francisco se refirió a la investigación realizada por el enviado especial a Chile, obispo Charles Scicluna, quien conversó con víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica.

A través de una carta leída por el presidente de la conferencia episcopal de Chile, monseñor Santiago Silva, el Pontífice indicó que «como Santo Tomás, no debemos temer la duda, sino temer la pretención de querer ver sin fiarnos del testimonio de aquellos que escucharon de los labios del señor la promesa más hermosa»

Por ello, Jorge Bergoglio pidió «perdón a todos aquellos a los que ofendí y espero poder hacerlo también personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas».

Cabe recordar que fueron 64 los testimonios recogidos por representantes del Santo Padre, tanto en Nueva York (Estados Unidos) como en Providencia (Chile), quien -según dijo Francisco- «terminaron abrumados por el dolor por tantas víctimas».