Con el descubrimiento de una placa conmemorativa que recuerda a los 73 ministros que han presidido la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 126 años de historia del tribunal de alzada.

El objetivo del homenaje a los ex presidentes de la Corte es resaltar el legado y aporte realizado por cada uno de los magistrados que la presidieron, así como su arraigo con la Ciudad Puerto y sus habitantes.

En su discurso,  la presidenta de la Corte de Apelaciones, Rosa Aguirre, puso énfasis en la destacada gestión del tribunal de alzada y su tradición en la historia de la judicatura nacional, resaltando el rol de la mujer en la vida judicial , a través  de la figura de la ministra y ex presidenta de la corte porteña, Fanny Leibovich, quien fue la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del Poder Judicial.

“Quisimos rendirle un homenaje a todas las mujeres y hombres que han escrito parte de los 126 años de historia de este Corte. Son ellos y sus equipos de trabajo los que a la largo de los años han enaltecido a nuestro tribunal a través de su trabajo y compromiso con los valores de nuestra institución”, recalcó la ministra Aguirre.

Historia

El 2 de febrero de 1892, con la firma del presidente Jorge Montt y de Juan Castellón como ministro de Justicia, fue promulgada la ley que oficializaba la creación de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuya primera instalación tuvo lugar el 1º de abril de ese año, siendo su primer presidente el ministro Leoncio Rodríguez.

La primera ubicación de la Corte de Apelaciones, fue en los altos del Teatro Victoria, lo que hizo imposible el accionar de la justicia, ya que el constante ruido y permanente flujo de personas interrumpía el correcto desarrollo de las audiencias.