A través de una declaración pública, el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, condenó la tradicional quema de Judas que se realiza cada Semana Santa en la plaza Waddington del cerro Playa Ancha, donde esta vez, la figura personificaba al ex candidato presidencial José Antonio Kast.

Al respecto, el jefe regional lamentó que «se utilicen muñecos que representan a figuras públicas, pertenezcan estas a cualquier sector ideológico o político, ya que el claro objeto de ello es denostarlas».

Según la autoridad, «agrava el hecho que esto se haga en un contexto denominado cultural, ya que, por el contrario, incita y promueve valores en un sentido opuesto, como son la violencia, el odio y la intolerancia».

Jorge Martínez lamentó asimismo el tono de las declaraciones formuladas por algunas autoridades públicas, avalando la quema del muñeco, «las que incitan a la violencia y al odio, lo que en nada contribuye a crear un clima de paz pública y de respeto con aquellos que tenemos opiniones diferentes».

Finalmente, sostuvo que «preocupa que sea una organización cultural la que propicie este tipo de actos».