Durante la tarde de hoy la Corporación Nacional Forestal (CONAF) región de Valparaíso y el OS5 de Carabineros realizaron un patrullaje para prevenir incendios forestales en zonas de interfaz urbano rural en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Cartagena, lográndose la detención de 4 personas por provocar incendios forestales.

Se trata de 3 hombres que realizaban trabajos con esmeriles en el sector de camino La Pólvora (Valparaíso) y producto de las chispas efectuadas por la herramienta, generaron un incendio forestal que debió ser combatido por brigadistas.

Del mismo modo, en el sector de Santo Domingo fue sorprendido un hombre realizando trabajos con la mencionada herramienta, lo cual provocó un incendio forestal que afectó a 1,8 hectáreas y que ya fue controlado luego del trabajo de recursos aéreos y terrestres.

Marcelo Pérez, jefe del Departamento de Fiscalización Forestal y director regional (s) de CONAF Valparaíso, manifestó que “gracias a la oportuna acción del OS5 de Carabineros y de CONAF, y dado que nos encontrábamos en el sector por patrullajes, se procedió a detener a estos individuos adultos, los cuales a instrucción del fiscal de turno quedaron detenidos y pasarán a control de detención el día lunes”.

Cabe mencionar que provocar un incendio forestal, por negligencia o intencionalidad, es un delito que puede tener una sanción que va desde multas hasta 20 años de cárcel.

Actualmente la región de Valparaíso cuenta con dos alertas rojas comunales en Santo Domingo y Quilpué debido a la ocurrencia de incendios forestales.