Más de 15.000 alumnos que ingresan por primera vez a la educación superior recibirán su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) antes del 31 de marzo, por lo que se hizo un llamado a retirarla en su establecimiento educacional.

Según explicó Junaeb, esta entrega responde al adelanto de las personas que se tomaron la fotografía durante los meses de diciembre y enero, situación que permitió agilizar el proceso.

El director Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, explicó que “estamos destacando un hito histórico y es que nosotros al día de hoy estamos entregando 12.000 TNE de alumnos de primer año. Esto, dentro de un universo de 15.000, donde el compromiso es que al 31 de marzo, fecha en que los conductores han permitido que se use el certificado de matrícula, vamos a tener entregado el 100% de las tarjetas”.

Por su parte, la seremi de educación, Patricia Colarte, comentó que “estamos muy contentos con este beneficio que están recibiendo nuestros estudiantes de educación básica, media y educación superior. Es una gran ayuda para las familias, y nosotros entendemos que el costo reducido y los beneficios que tiene esta tarjeta ayuda a la economía”.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, especificó que “esta es una condición que favorece la calidad de vida de los estudiantes porque muchas veces en su presupuesto no disponen de los recursos suficientes para poder pagar diariamente dos o tres pasajes».

Finalmente, el presidente de la Confederación del Transporte Público de Valparaíso, Óscar Cantero, detalló que “desde el 1 de abril, el único documento válido será el pase escolar del año pasado revalidado y la TNE 2018 que se está entregando en este momento».

Cabe recordar que la TNE permite acceso a tarifa rebajada al transporte público de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante los 365 días del año.