17 años en prisión deberá pasar Danilo Páez Talamilla (53) tras ser condenado como culpable de delitos reiterados de violación propia e impropia en contra de su hijastra.

En la acusación se expuso que desde el año 2013, cuando la víctima tenía 13 años, el sujeto aprovechaba que mantenía una relación de convivencia con la madre de la menor por más de 10 años.

Fue en la vivienda que compartían en Antofagasta que, aprovechando que se quedaban a solas, comenzó a accederla carnalmente por vía vaginal, conducta que se repitió con una frecuencia de una o dos veces por semana y producto de lo cual, la menor tuvo una hija con el acusado el año pasado.

Durante el juicio, el acusado renunció a su derecho a guardar silencio y reconoció los hechos, pero responsabilizó a la víctima de los mismos, señalando que era ella la que lo buscaba y que en la primera relación que tuvieron el prácticamente fue “obligado”.

La víctima, que actualmente tiene 18 años, narró en forma descarnada los acontecimientos, explicando que él la amenazaba que si contaba a alguien lo que ocurría lo negaría todo y que ella sería expulsada de la casa.

El relato de la menor resultó creíble y veraz para los jueces sentenciadores y fue coincidente con el relato que le entregó a la médico legista.

Estos antecedentes sumados a las pericias de credibilidad, análisis psicológico y otras pruebas aportadas por la fiscalía llevaron al Tribunal a dar por acreditado tanto los delitos como la participación que en los mismos correspondió al acusado.