La calma reinante en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso se vio abruptamente interrumpida por los gritos de una mujer de iniciales C.A.L.V., los que alertaron, entre otros, al cabo de Gendarmería, Arturo Cortés, quien se encontraba cenando en el casino de suboficiales.

Minutos después, el funcionario estaba en la unidad femenina dando los primeros auxilios a la hija de la interna, que forma parte del programa «Creciendo Juntos», el que le permite estar con su madre privada de libertad hasta que cumpla dos años.

La rápida reacción del gendarme, quien además es bombero e integrante de la brigada contra incendios del establecimiento penitenciario, permitió salvar a Hellen, quien se debatía entre la vida y la muerte.

Al respecto, el funcionario contó que «al llegar la vi y le empecé a realizar la maniobra de Heimlich. Me habré demorado entre 15 y 20 segundos en que empezara a respirar. Se notaba que estaba respirando en forma dificultosa, y que todavía se encontraba el cuerpo extraño en sus vías”.

Posteriormente, la bebé fue trasladada en un vehículo institucional hasta el hospital penal, trayecto en que la menor sufrió un paro respiratorio, siendo atendida nuevamente por el cabo Cortés y el paramédico de la unidad, logrando estabilizarla para luego derivarla al hospital Carlos van Buren.

Fue en este trayecto, que nuevamente la bebé entró en un paro cardiaco, razón por la cual el gendarme le tuvo que hacer respiración cardiopulmonar, logrando mantener a Hellen con vida.

Finalmente, la menor llegó hasta el servicio asistencial, donde se mantiene estable y fuera de riesgo vital, pero alejada de su madre.

Respecto a esta situación, el jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, teniente coronel Walter Muñoz, informó que «hemos autorizado para que la mamá concurra diariamente a visitar a su hija”.

Todos los involucrados en esta historia fueron recibidos por el director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, quien destacó que «acciones como éstas son ejemplares, y dan muestra de un trabajo en equipo que permitió salvar una vida».