La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) consiste en un subsidio de alimentación de $32.000 mensuales entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados.

Al respecto, el director de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, destacó que “estamos haciendo entrega de las tarjetas, lo que nos permite hacer entrega en la región de cerca de 15.000 tarjetas y muchas de ellas hoy día utilizando un sistema biométrico, es decir, que permiten reconocer las características personales de manera de asegurarnos que la tarjeta se está entregando al estudiante adecuado”.

Góngora además explicó que “una de las novedades más importantes tiene relación con la restricción para que los alumnos tengan acceso alimentación saludable. Hoy día nosotros estamos propiciando que ningún producto que tenga más de dos sellos de la ley de etiquetado pueda ser utilizado. Pero también hemos incorporado en cada uno de los recintos menús saludables que han sido previamente aprobados por Junaeb».

Cabe señalar que más del 50% de los alumnos usa su tarjeta en supermercados y solamente un 13% en centros de comida rápida, lo que significa un gran avance desde el punto de vista de minimizar al máximo el consumo de productos negativos para la salud.

Para obtenerla la tarjeta se debe pertenecer al I, II y III Quintil de ingreso per cápita familiar, y contar con Créditos y Beneficios de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y La Comisión Ingresa o tener asignada la Gratuidad a partir de 2016. Los resultados de asignación de la Beca BAES están publicados en este link.