El fiscal nacional, Jorge Abbott, recibió hoy en saludo protocolar al recientemente nombrado general director de Carabineros, y en conjunto ratificaron la mancomunada relación que existe entre los organismos que ambos lideran.

En ese sentido, el jefe del Ministerio Público reiteró que en el marco de la investigación por manipulación de evidencia de la denominada Operación Huracán, «jamás hemos tenido asperezas con Carabineros”.

Continuó explicando que “nuestro problema es con las personas que infringen la ley, son a ellos a quienes nosotros investigamos y perseguimos. Respecto del resto de la institución, nuestro máximo respeto, porque es una institución fundamental de la República».

En tanto, el general director destacó que desde el primer día que asumió como máxima autoridad de Carabineros, ha desarrollado con los jefes de zonas y funcionarios de todo el país, diversas actividades en conjunto con el Ministerio Público de la forma más coordinada posible con el objetivo de hacer todo el esfuerzo por mejorar la seguridad del país.

En cuanto a posibles conflictos, el general Soto dijo que “nunca hemos tenido asperezas. Hay situaciones puntuales que afectan a ciertas personas de nuestra organización, que por supuesto tendrán que responder ante los tribunales por esas materias».

Formalizaciones

Ante la eventual formalización del ex general de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, y el informático Alex Smith, Abbott afirmó que «la decisión le corresponde al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma”.

Finalmente comentó que el persecutor es “quien en este momento está realizando diligencias para acumular antecedentes y así tomar decisiones con el fundamento necesario para solicitar medidas cautelar en su caso y dar una descripción lo más detallada posible del hecho delictual que se le puede imputar a las personas responsables de estos hechos».