Con molestia reaccionaron dirigentes gremiales de la Municipalidad de Viña del Mar, luego de enterarse por la prensa que el organismo atribuía parte del déficit financiero que registran a las remuneraciones de los funcionarios de planta y contrata.

A través de un comunicado firmado por Luis Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios, Conductores, Operadores y Especialidades (Afucoe) y Mónica Soto, directora de la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (Afumuvi), expresaron su «profunda preocupación».

En el escrito señalaron que «consideramos oportuno que la ciudadanía conozca que el personal de planta municipal no se ha modificado desde el año 1993, y que las funciones propias del crecimiento de la población se han multiplicado significativamente».

Junto a ello, los funcionarios municipales aseguraron que «el gasto de personal se ha mantenido por debajo de lo que la propia ley establece» y que las modificaciones a las plantas, realizadas por ley 20.922 «fueron financiadas en gran parte por el Gobierno central».

Finalmente, los dirigentes gremiales destacaron el trabajo «esforzado y constante» de los funcionarios municipales, de quienes dijeron que «laboran no siempre en las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, pero aún, siempre priorizando el bienestar de la comunidad».