uevamente el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) será sede de un evento emblemático que, si bien apunta a un público específico de la comunidad, realiza acciones aglutinadoras importantes para la familia y los niños.

Luego del paso del 2° Encuentro de Arte en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora “Corazones Rojos” y del Primer Encuentro Internacional de Arte Sordo, se viene la celebración del Día de la Astronomía.

Este sábado, desde las 15:00 horas, en distintas dependencias del Parque Cultural se realizará la actividad organizada por el Núcleo Milenio de Formación Planetaria, junto con la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL) y el PAR Explora Valparaíso.

Ciclo de charlas

Destinadas para público general, sin inscripción previa. Se realizarán entre las 15:00 y las 20:00 horas, en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

– “Construyendo en Valparaíso los espejos de los telescopios que nos dejarán ver cómo se forman los planetas”, por Amelia Bayo, directora del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

– “De la carrera a la conquista espacial”, a cargo de Juan Carlos Beamín, investigador del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

– “Núcleos activos de galaxias”, por Patricia Arévalo, académica de la U. de Valparaíso.

– “Enigmas del centro galáctico”, por Jorge Cuadra, investigador asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

– “Contaminación lumínica: cómo perdimos nuestra noche”, María Cirano de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar.

– “Entretención con telescopios”, con Ramsés Jerez de la UV.

Talleres

– Taller Sistema Solar: destinado para niños de 8 a 10 años. Cuatro sesiones de 20 niños cada una, a las 15:00, 16:15, 17:30 y 18:45 horas, una hora de duración.

– Taller de cráteres: destinado para niños de 6 a 10 años. Tres sesiones para 20 niños por sesión a las (15:00, 17:15 y 18:30 horas)

– Taller de hidropropulsión: Destinado a niños de 8 a 10 años. Dos sesiones: 25 niños por sesión a las 15:00 y 17:00 horas).

– Taller de pulido de espejos astronómicos: Destinado a personas desde los 14 años. Tres sesiones con 18 personas por sesión, a las 15:00, 16:30 y 18:00 horas.

Exhibiciones

– Desde las 15:00 a las 20:00 horas, en horario continuado: presentación y demostración de artilugios astronómicos, físico-científicos y respuestas a preguntas: Abierto a todo público.

– Astronomía Inclusiva, Formación Planetaria y Sistema Solar a escala: A través de modelos táctiles, personas con discapacidad visual y curiosos en general podrán conocer las distintas etapas de la formación de planetas. No requiere inscripción.

– Exposición imágenes astronómicas: En la entrada del teatro del Parque Cultural de Valparaíso, se expondrá la muestra “Un viaje desde la Tierra a Universo”, que consta de 22 gráficas  sobre el Universo que permiten comprender las diferencias de distancias y tamaños en el espacio.

– Proyección de imágenes astronómicas (antes de la puesta de Sol): en las paredes de la ex cárcel se expondrá el video “Viaje Cósmico”, realizado por el PAR Explora Valparaíso.