El Departamento de Aseo de la Municipalidad de Valparaíso hizo un llamado a los porteños a colaborar con la limpieza de sus sectores, con el objetivo de hacer de la Ciudad Puerto un lugar más limpio.

Así lo indicó Felipe Vial, encargado de esta área, quien dijo que «la maquinaria pesada y el esfuerzo de los operarios no sirven de nada si la comunidad no se compromete con la limpieza de Valparaíso”.

Cabe indicar que 38 camiones recolectores son destinados al retiro de basura domiciliaria en los cerros, y alrededor de 65 personas son las que barren diariamente las calles del plan.

En ese sentido, el funcionario municipal explicó que «tenemos personal de aseo trabajando las 24 horas, los siete días de la semana, principalmente en el plan de la ciudad».

En cuanto a los cerros, Vial indicó que «los camiones pasan en la mañana y en la tarde, mientras que en el plan, Placilla y Curauma, tenemos servicio externo. Son 37 los servicios de aseo que se realizan diariamente en todo Valparaíso».

Otros servicios

Paralelamente al servicio de aseo, el municipio realiza lavado de calles con hidrolavadoras de lunes a sábado. Además, a la fecha se han clausurado seis basurales y se han realizado más de 25 operativos de limpieza de microbasurales en la parte alta de la ciudad.

Por su parte, el encargado de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), Patricio Cáceres, indicó que “llegamos a muchos sectores, pero al paso de los días se volvía a ensuciar, quedando en evidencia que hay falta compromiso de los vecinos. Por eso el llamado es a mantener la limpieza, a cuidar los barrios”.

Además, desde el municipio adelantaron que en abril se comenzarán a instalar 180 basureros “huevitos” en el plan de la ciudad y se retomarán los operativos “Todo a la Calle” en coordinación con las juntas de vecinos, para que los porteños se puedan deshacer de los residuos voluminosos.