La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) le exigió “en calidad de urgente” a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, que explique el destino de los fondos entregados para ejecutar las obras de reparación del Teatro Municipal.

Esta situación se originó luego que el municipio entregara una minuta al Concejo Municipal respecto al déficit del organismo, donde se indica que los recursos (entregados por Subdere) están incluidos en el ítem “Disponibilidades de fondos”.

Según informó el diario El Mercurio de Valparaíso, se mencionan $4.808.114.000, aunque según indicaron, a la fecha se han transferido sólo $ 2.217.745.600.

Al respecto, el concejal Sandro Puebla (IND – PS) sostuvo que la disposición de los fondos de la Subsecretaría en este punto es una forma de disimular el real monto deficitario.

En el oficio presentado al municipio, la Subdere indicó que “hago presente que, en virtud del convenio celebrado con la Municipalidad, dichos recursos pueden utilizarse única y exclusivamente para el fin que han sido transferidos”.

Finalmente, el texto señala que estos recursos “en caso alguno deben ser considerados ni utilizados como ‘fondos disponibles’ para pagar deudas por servicios municipales impagos”, tal como indica la minuta enviada a los concejales de la Ciudad Jardín.