La llegada de marzo trajo buenas noticias para los usuarios de la atención primaria de salud de Valparaíso, y es que desde el Área de Salud de la Alcaldía Ciudadana han comunicado una serie de gestiones tendientes a mejorar la provisión de los servicios.

Según explicó Alejandro Escobar, director de Salud, durante este mes los SAPU de Placeres, Placilla y Quebrada Verde contarán con sus respectivas ambulancias equipadas con dos camillas; un sistema de oxígeno portátil, una bomba aspiración portátil, una red de aspiración central,  un kit de inmovilizadores, una red de oxígeno central y un completo sistema de comunicación VHF.

Por otro lado, se ha mejorado el equipamiento de las salas de Enfermedades Respiratorias del Adulto que funcionan en los diferentes Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, lo que contempla sensores de saturación, monitores de frecuencia cardíaca, bicicletas de entrenamiento entre otros equipos.

Cabe destacar el ahorro que se genera para los usuarios, ya que en el sistema privado un programa de rehabilitación pulmonar con este tipo de equipamiento esta valorizado en $25.000 pesos por sesión.

Y finalmente, la sala de Rayos X Dental que fue considerada dentro de la remodelación del Cesfam Rodelillo, inaugurado en diciembre del 2017, desde febrero cuenta con el personal calificado para poder atender a la población. Luego de pasar la fase inicial en Rodelillo, se extenderá la atención para los usuarios de Cesfam Barón, Padre Damián y Placeres.

Según aclaran desde el área de Salud, “esta inversión se realiza pese a todos los problemas económicos que existen en la Cormuval, porque defendemos el derecho a la Salud y eso se materializa en garantizar la calidad de los servicios” sentencia Alejandro Escobar.