Luego del homenaje que el Gobierno le realizó en el Palacio de La Moneda al equipo realizador de la película Una mujer fantástica, el director de la cinta, Sebastián Lelio, participó en un punto de prensa donde entregó sus sensaciones respecto a la reunión que sostuvieron con la presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, el creador indicó que «estamos contentos y honrados por haber sido recibidos por la presidenta Bachelet. Fue una conversación amena y relajada, donde nos manifestó lo contenta y orgullosa que estaba. Hablamos también de la urgencia de una Ley de Identidad de Género. Fue un momento muy íntimo y muy bonito».

Además, abordó lo que ha generado la cinta en la sociedad chilena, diciendo que «es muy emocionante cuando el cine tiene la potencia de poder desbordarse de la pantalla y entrar en el tejido social. Uno atestigua con mucha sorpresa y admiración por lo que es capaz de generar. La película ha ido instalando esa conversación, y donde quiera que se haya mostrado».

Respecto al proceso evolutivo de la película desde su primera exhibición, el realizador contó que «ha sido un espiral ascendente, que fue en escalada conquistando audiencias en distintos territorios y países. Luego cosechando premios y nominaciones, y teníamos cierta esperanza, pero también hemos hecho algunas películas y sabemos que los premios son antojadizos y difíciles».

Finalmente, respecto al equipo de trabajo indicó que «estamos todos con la misma sensación de mirar hacia atrás y repasar lo que ha sido el crecimiento de esta generación de creadores y de gente de cine. Nosotros venimos haciendo películas hace 12 años, entonces ha sido un proceso de crecimiento conjunto, de aprendizaje y colaboración colectivo. Lo importante es mantener el hambre de hacer cine».