Un nuevo actor clave ha sumado la causa de los vecinos del cerro Playa Ancha por recuperar la escuela Japón, que ha estado en el abandono por más de cinco años.

Este miércoles 28, en el marco del anuncio de inicio de licitación de la escuela Barros Luco, el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Marcelo Garrido, manifestó su apoyo a esta demanda.

Al respecto, dijo que “es absolutamente legítimo que ellos se manifiesten, ya que esta iniciativa viene a coronar un trabajo que vienen realizando de 2012, fecha en la que dejó de funcionar esa unidad como escuela”.

Los vecinos del sector han presentado distintas iniciativas en estos años para recuperar el espacio, pero lamentablemente ninguna ha llegado a buen puerto.

En este sentido, Garrido aclara que «lo que pasó ahora es que recogimos esta misma intención de recuperar este espacio en el segundo sector de Playa Ancha. Nosotros hemos venido trabajando con los vecinos una propuesta de uso comunitario enfocada a la salud, que beneficie a esos vecinos y a la comunidad».

Carta a La Moneda

La cruzada de estos vecinos llegó hasta el palacio presidencial. Así lo confirma Ana Pacheco, dirigente del sector, quien viajó junto a un grupo de vecinos a Santiago,

“Fuimos a La Moneda y entregamos la carta a la presidenta Michelle Bachelet con las 300 firmas de la comunidad. Luego pasamos al Ministerio de Bienes Nacionales y nos recibieron muy bien. Están al tanto del proyecto y tienen las ganas de apoyarnos, eso nos dejó muy contentos”, comentó.

En los próximos días esperan una respuesta formal del gobierno regional de Valparaíso quienes se comprometieron a revisar esta solicitud y dar respuesta a la propuesta de la comunidad de Playa Ancha.