De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los incendios forestales que afectan a la región de La Araucanía se encuentran con baja intensidad y próximos al control.

Por otra parte, la Dirección Meteorológica indicó que entre los días sábado 17 y miércoles 21 de febrero, los valles de la provincia de Malleco presentarán condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la región de La Araucanía canceló la Alerta Amarilla Regional por incendio forestal, que se mantenía vigente desde el 15 de febrero de 2018. En tanto, se declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por alta probabilidad para la propagación de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Cabe señalar, que la comuna de Lonquimay se encuentra con Alerta Roja por incendio forestal, vigente desde el 13 de febrero de 2018.