Sólo restan seis días para que concluya el plazo de inscripción de los pescadores del país como candidatos al Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA) período 2018-2020.

El rol de los consejeros es evaluar, aprobar o rechazar los proyectos de interés para el sector pesquero artesanal, que anualmente representan una inversión de más $5.000 millones para iniciativas de comercialización de productos del mar, diversificación productiva y seguridad en actividades pesqueras, entre otras.

Sin embargo desde el departamento de Pesca Artesanal de Sernapesca manifestaron el bajo interés por parte de sindicatos y agrupaciones para postular al Consejo, situación que de no cubrir vacantes, imposibilita la selección de proyectos y adjudicación de financiamiento, además de la ejecución de los convenios regionales.

Por ello, la secretaria ejecutiva (s) del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, enfatizó que “quedan sólo seis días para postular, así que es importante que los pescadores se informen y participen, porque de este rol de consejero pueden ser parte activa en la toma de decisiones de las iniciativas de inversión“.

Cabe indicar que el Consejo del FFPA es presidido por el director nacional de Pesca y Acuicultura, y está conformado por tres representantes (consejeros) de los pescadores artesanales y sus respectivos suplentes, quienes manifiestan los intereses de los pescadores del país.

Postulantes por macrozona

– Macrozona I: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

– Macrozona II: Valparaíso, Maule y Araucanía.

– Macrozona III: Los Ríos, Aysén y Magallanes.