Esta jornada, el Centro de Cultura de Seguridad Vial llegó al parque Italia de Valparaíso para poner a disposición de los transeúntes un simulador de realidad virtual, el cual los enfrenta a complejas situaciones al volante y los ayuda a comprender los errores que cometían.

Según estudios, más del 60% de las muertes de los trabajadores chilenos se producen fuera de su lugar de trabajo, principalmente en las carreteras y calles de la ciudad, es decir, en los momentos que se desplazan a sus lugares de trabajo.

Campaña de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción busca sensibilizar a los chilenos sobre seguridad vial y promover el respeto y convivencia en los espacios públicos.

Los dispositivos del Centro Móvil recrean diferentes escenarios, tales como conducir en piso resbaloso, en situaciones de alto tráfico, conducción nocturna y también enfrentarse a conductores imprudentes.

Además, los porteños pudieron utilizar anteojos que simulan estar bajo los efectos del alcohol y las drogas, todo con el objetivo de educar y realzar el peligro de la irresponsabilidad que significa conducir en esos estados.

Para Jaime Hernández, subgerente de Agencia de la V Región de Mutual de Seguridad, «cuando hablamos de fallecimientos a causa de accidentes, la mejor cifra siempre será cero y, particularmente, queremos que 2018 sea un año en que podamos dar un salto mayor en Valparaíso».

Por su parte, Camila Pastor, encargada regional de Conaset, comentó que “estas iniciativas generan un cambio cultural en la ciudadanía. Se requiere que todos los distintos actores dejen de ser meros espectadores y comiencen a ser protagonistas de un cambio cultural en temática vial».