Todos los pormenores del «El secreto del Dresden» analizó el autor nacional, Alberto Rojas, en el conversatorio que realizó en la sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja, en Viña del Mar.

La jornada comenzó con una completa presentación al autor respecto a su novela de ficción, destacando sus estudios de periodismo y sus diversas obras, para luego continuar con el conversatorio.

“Con este hecho, nuestro país queda totalmente en la historia de la Primera Guerra Mundial”, estas fueron las primeras palabras de Rojas y las cuales reflejan unas de sus principales motivaciones para la investigación y posterior publicación de la novela de ficción histórica.

Los exponentes analizaron –principalmente- la forma en la que está escrita la obra, llegando a la conclusión de que es un libro apasionante, el cual no agobia al lector con demasiadas descripciones –muchas veces sin mayor importancia- y que la historia del Dresden se encuentra inmersa de alguna u otra forma en la cultura popular chilena.

Un elemento que el escritor destaca de su último libro, es la posibilidad de imaginar como reales a los personajes a pesar de que éstos formen parte de la imaginación del autor. “Son personas comunes y corrientes. Un arquitecto o una periodista, forman parte de los personajes de mi libro”, comenta Rojas.

Por otra parte, la conversación dio pie para que Rojas se refiriera al aumento -y por cierto, al éxito- de libros que describen procesos históricos chilenos, pero desde lo novelado. Distintos autores nacionales han comenzado a realizar una simbiosis entre la historia y la ficción para retratar acontecimientos históricos de nuestro país.

Finalmente, Rojas se refirió el éxito de ventas que ha tenido su libro, llegando incluso a agotarse en su segunda edición. En estos momentos, el escritor se encuentra trabajando en su próxima novela de suspenso, la cual tratará episodios menos conocidos de la Guerra del Pacífico y se estima que esté a la venta en abril del 2019.