Los encargados de abrir los números musicales del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Illapu, criticaron a la producción del certamen debido a la ausencia de artistas chilenos.

En conversación con el diario La Estrella de Valparaíso, Roberto Márquez, líder de la agrupación musical, expuso que “ojalá que un festival con esta vitrina al mundo pudiera tener mayor representación de nuestros artistas, de nuestra cultura, de nuestra música”.

Continuó su crítica preguntando “¿cuántos otros músicos, aparte de nosotros, se van a presentar?”, para continuar asegurando que “necesitamos mayor representación de nuestra música y arte”.

Pese a su crítica, el músico de Illapu, que cumple 45 años de carrera, sostuvo que “estamos contentos y honrados de volver a estar en Viña porque eso nos facilita llegar a mucha gente, pero no nos cansaremos de repetir que al Festival le falta mayor representación chilena”.

Finalmente, Márquez indicó que “si los Illapu somos lo que somos es gracias al cariño de nuestro pueblo y eso jamás nos cansaremos de decirlo y repetirlo. Porque fue nuestro pueblo quien nos hizo popular en plena dictadura”.