Un sendero ecológico que permitió eliminar un microbasural y generar un acceso por el lado posterior del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Las Palmas Chilenas -Parcela 11, inauguró la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud en Viña del Mar.

La iniciativa fue postulada a través de área Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social a la Autoridad Sanitaria, en el marco del plan trienal de promoción de salud, basado en las necesidades de mejorar los espacios públicos a la comunidad y así brindarles una mejor calidad de vida, a través de la recuperación de las áreas verdes.

Al respecto, la seremi María Graciela Astudillo expresó que la iniciativa «busca por un lado tener este sendero educativo ecológico y educar a nuestros niños en el cuidado del medio ambiente para fortalecer la salud pública. En este sentido, el gran desafío es mantener este sendero ecológico».

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que «este es un hermoso y colorido proyecto que va en beneficio de los usuarios del Cecosf Las Palmas, que ven mejorado su acceso, su entorno, sus condiciones ambientales, y a la vez su calidad de vida».

La obra se ejecutó en el último trimestre del 2017, con una inversión de $7 millones y permitió rescatar un sitio eriazo, utilizado regularmente como microbasural, con acceso universal y coloridos pallets como escala y árboles ornamentales, cuyo último ejemplar fue plantado por autoridades y vecinos.

Trabajo comunitario

En la concreción de la iniciativa se contempló la participación ciudadana en la selección del territorio a intervenir, el diseño del proyecto, ejecución, monitoreo y continuidad de las acciones implementadas.

En tanto la encargada del Cecosf Las Palmas, Laura Hernández, dijo que el “haber mejorado el acceso a nuestro centro de salud, con un espacio limpio, bonito y educativo es un sueño de hace mucho tiempo y que hoy se hace realidad, pero que al mismo tiempo se inicia el desafío para que esto se mantenga para que la comunidad tenga un espacio más digno”.

Cabe destacar que el Cecosf Las Palmas cuenta con diferentes iniciativas medioambientales, como la brigada ecológica y huertos comunitarios, ambas iniciativas premiadas a nivel nacional e internacional.