A los 97 años falleció una pionera de la aviación, Margot Duhalde, quien fue la primera mujer graduada como piloto civil, sólo siete años después que naciera en Chile la Fuerza Aérea, en 1930.

Además de ser una de las precursoras del pilotaje femenino en nuestro país, fue la primera controladora aérea y de radares, además de piloto comercial, logrando superar todos los obstáculos de la época, siendo condecorada por organismos oficiales de varios países.

Por ello, el Ministerio de Defensa Nacional reconoció su «trayectoria y empuje» a través de un comunicado, donde explican que «entrar en el mundo de la aviación no fue cosa fácil. A ella le costó encontrar a algún piloto instructor que quisiera enseñarle a volar: Despertaba reticencias siendo, además, tan joven y de origen campesino que, desde niña auscultaba el cielo para ver pasar un avión».

Además, contaron que para ingresar a la naciente Fuerza Aérea, Duhalde debió mentir sobre su edad, dado que la exigencia de ingreso era los 20 años, pero ella solo tenía 16. Su estatura y su talla le ayudaron y así pudo vencer el primer obstáculo. Se graduó en 1938 como piloto civil antes de cumplir 18 años.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial viajó a Europa y trabajó como piloto para las Fuerzas Francesas libres, que encabezaba desde su exilio en Gran Bretaña, el general Charles de Gaulle. Allí fue destinada a Londres e ingresó en la Royal Air Force, en la división Air Transport Auxiliary. Voló más de 100 tipos de aviones entre los que se incluyen cazas y bombarderos. Al terminar la guerra, continuó trabajando para la Fuerza Aérea francesa, viviendo en Inglaterra y más tarde en Meknes, Marruecos.

Entre 1945 y 1946 realizó una gira por América Latina, visitando Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, haciendo demostraciones de aviones franceses. A principios del ‘47 regresó al país, donde trabajó como piloto particular, incorporándose luego a la aerolínea Lipa-Sur. Posteriormente fue Jefe de Torre de Control de la FACh, en donde permaneció por más de 40 años.

En el 2010 participó en el documental británico Spitfire Women, donde se narra la historia de las mujeres piloto de la división Air Transport Auxiliary, un documental sobre la organización y sus integrantes.