Hace algunas semanas resurgió la iniciativa de instalar un centro de intercambio modal en la región Metropolitana, lo que se denomina Puerto Seco. Proyecto de impacto negativo para los puertos de la región, en especial para el de Valparaíso, con todas las implicancias que eso significa.

Tras esta noticia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo la primera reunión de trabajo con los integrantes de la Coordinadora de Defensa de las Ciudades Puerto, que es un espacio de coordinación de organizaciones sociales, gremiales y productivas de la comuna, que por años han estado defendiendo la necesidad de fortalecer la vocación portuaria de las ciudades puertos.

En la ocasión, se analizó y expuso la postura de cada uno de los gremios, frente a este tema, llegando todos a un mismo punto, a pesar de las diferencias que puedan existir entre cada uno de los participantes, lo esencial es la defensa del Valparaíso portuario.

Al respecto, el alcalde Sharp manifestó su «profunda preocupación por los anuncios que se han realizado respecto a la posibilidad de poder constituir un puerto seco en Santiago. Creemos de que eso, lo que hace básicamente, es debilitar la vocación portuaria, no solamente de Valparaíso, sino también de otras ciudades puerto de la región, como San Antonio”.

Continuó indicando que «en conjunto con los gremios portuarios acordamos, en el corto plazo, poder proponerle al Estado una visión común en materia de puertos, poder implementar soluciones que supongan, más que una lógica de competencia entre San Antonio y Valparaíso, sino que más bien una lógica de colaboración y que sea incluso mucho más barata para el Estado que la construcción de un megapuerto”.

Por su parte, Javier León, secretario ejecutivo de la Comisión Regional de Logística (Corelog), aseguró que «estamos planteando una plataforma logística con los cuatro puertos que tenemos acá en la región: Valparaíso, San Antonio, Puerto Ventana y el Puerto Terrestre Los Andes. Y eso lo ponemos contra la plataforma logística que quieren centralizar en Santiago, que al final eso va en contra de todo el proceso descentralizador que dice la presidenta Bachelet”.

Finalizando el encuentro, se acordó reuniere nuevamente en marzo para poder construir una propuesta portuaria que será entregada a la futura ministra de Transporte.