Más de ocho meses de trabajo de análisis criminal permitió la detención y formalización de cinco integrantes de una peligrosa banda, investigada por su posible vinculación en al menos 40 robos de alta violencia a clientes de sucursales bancarias de las comunas de San Bernardo, La Cisterna y otras de la zona sur de la región Metropolitana.

Durante la indagatoria de este caso se abocaron al análisis de cientos de horas de videos captados en las cámaras de seguridad de las sucursales bancarias desde las cuales las víctimas, antes de sufrir los delitos realizaron retiros de dineros.

Si bien, todos los robos ocurrieron fuera de las entidades bancarias, fue posible establecer que los integrantes de la banda se distribuían funciones, entre las que estaba identificar a las personas que cobraban por caja importantes sumas de dinero en efectivo, seguirlas en su salida e intimidarlas hasta concretar los robos.

Otros, estaban encargados de asegurar que los afectados no intentaran seguirlos y para ello, en algunos casos, agredían violentamente a las víctimas, las intimidaban con armas de fuego y rompían los neumáticos de sus vehículos para dejarlos indefensos.

Los detenidos y formalizados suman hasta la fecha cinco sujetos, la mayoría con antecedentes por delitos similares e incluso uno de ellos actualmente en prisión preventiva por delitos de la misma especie.

La juez de Garantía de San Bernardo, Magdalena Casanova, fijó un plazo de investigación en 90 días, tras acoger la petición del fiscal Castellanos de prisión preventiva para los imputados por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Próximamente, esta banda será formalizada por tres nuevos robos a partir de la valiosa colaboración que han realizado los afectados, tanto al momento de realizar sus denuncias como al participar de las diligencias de investigación requeridas por el Ministerio Público.