El diputado por la provincia de San Antonio, Víctor Torres (DC), junto al consejero regional (core), Roberto Burgos, solicitaron al intendente Gabriel Aldoney, priorizar en el próximo presupuesto del Gobierno Regional la compra de un acelerador lineal para el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.

Cabe recordar que desde 2015, los profesionales de la unidad de Oncología del hospital porteño anticiparon que los aceleradores lineales ya habían cumplido con su vida útil y comenzarían a fallar.

Un año después, los mismos funcionarios denunciaban la primera gran falla del acelerador, obligando al Ministerio de Salud a realizar una reparación provisoria. Sin embargo, en julio del 2017 la máquina ya no resistió más y detuvo su funcionamiento, dejando a 110 pacientes con cáncer sin recibir radioterapia.

Al respecto, el diputado Torres indicó que «sólo faltan los recursos para la compra de un acelerador lineal, que es fundamental para hacer mucho más resolutivo este hospital y para dar atención a una gran cantidad de pacientes, y no tan sólo de nuestra región”.

Por su parte, el core Burgos recalcó que “siendo que el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, y considerando que de aquí al 2020 en la región va a ser la primera causa de muerte, tiene una especial preponderancia contar con la maquinaria en la región que permita el tratamiento del cáncer”.