«Más de 60 mil nuevas viviendas, para más de 180 mil personas, deben construirse en la región de Valparaíso para resolver el déficit habitacional que afecta a los segmentos más vulnerables de la zona».

Así lo dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChc) Valparaíso al presentar el Balance de Vivienda Social y Entorno Urbano 2017, estudio que realiza el gremio cada dos años con datos de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) más reciente.

De acuerdo al estudio, de 60.895 viviendas que constituyen el déficit habitacional de interés social en la región, 40.321 corresponden a nuevos requerimientos habitacionales por deterioro de los inmuebles (66%) y 20.574 a nuevos requerimientos por allegamiento (34%).

La reciente medición alerta sobre la situación de Valparaíso como la comuna con el mayor déficit habitacional de la región, con una necesidad de 12.094 viviendas. Este resultado además la ubica entre las cinco comunas del país con peor situación, detrás de comunas de mayor población como Maipú y Puente Alto, en los dos primeros lugares.

Además, con un Indicador de Entorno Urbano de 0,17,  Valparaíso está entre las comunas prioritarias del país por carencias habitacionales y de entorno urbano.

El presidente de la CChC Valparaíso, Juan Armando Vicuña, explicó que «el Balance de la Vivienda es una radiografía al sector, que identifica con precisión las necesidades y requerimientos de vivienda de interés social, pero también la calidad de los entornos urbanos».