Al finalizar su presentación en el Festival del Huaso de Olmué, Residente contó una historia que no se conocía y que se remonta a su espectáculo del Festival de Viña del Mar 2011.

Durante su participación en el certamen de la Quinta Vergara, el músico de Calle 13 se presentó con una leyenda en su espalda que rezaba «Fuerza Mapuche», lo que le trajo más de algún problema.

Según contó en medio de su show en El Patagual, «me fueron a buscar al cuarto del hotel. Me dijeron que no podía hablar de cosas políticas. Aunque los mapuche se extienden por toda la cordillera, y hablo por los de Argentina. Lo más curioso es que me pidieron una foto después. Yo no tengo nada en contra de nadie, simplemente las cosas injustas me molestan y encabronan».

Tras ello, invitó a dirigentes de organizaciones ciudadanas y de pueblos originarios, quienes se tomaron unos minutos de la presentación para indicar que «Olmué es parte de la reserva de la biosfera, lo que se destruiría con dos proyectos altamente contaminantes como lo es Cardones-Polpaico y la Termoeléctrica Los Rulos».

Luego, una representante del pueblo mapuche dijo que «todos juntos debemos avanzar para conseguir ese buen vivir. Éste es un territorio sagrado porque es la reserva de la biosfera de La Campana. Es un territorio sagrado. Para los pueblos originario lo es y para ustedes lo es. Estos proyectos van a afectar este territorio y no lo vamos a permitir. La termoeléctrica ha violentado nuestros derechos humanos».