La versión 210 de la encuesta Plaza Pública Cadem analizó lo que fue la visita del Papa Francisco a nuestro país, donde un 61% de los chilenos evaluó positivamente su presencia en Chile; mientras que un 12% la consideró como «regular» y un 25% como «mala o muy mala».

Dentro de los hitos que marcaron su visita, la asistencia al centro penitenciario femenino se posiciona como el evento con la evaluación más positiva (84%), seguido por las declaraciones donde pidió perdón por los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia (73%), la reunión en privado con víctimas de abusos sexuales (72%) y su visita a Temuco (72%).

Por otro lado, la asistencia del obispo Juan Barros a las misas del parque O’Higgins y Temuco fue evaluada negativamente por un 74% de los chilenos, tomándose en parte la agenda de la visita papal.

Por su parte, la imagen positiva del Sumo Pontífice experimentó un alza de 8 puntos en relación a la medición anterior, alcanzando un 60%. Tal cifra está 11 puntos más abajo que lo alcanzado cuando se anunciaba su visita en junio del año pasado.

La visita de Francisco no logró contrarrestar la percepción de relevancia que poseía el país en torno a su presencia en el territorio nacional. A pesar que mejoró en 9 puntos, solo un 34% de los chilenos consideró como «muy importante» o «importante» su visita para el país, un 29% la considero como «algo importante» y un 37% como «poco o nada importante».

Finalmente, la visita no logró mejorar la imagen que proyecta la Iglesia Católica chilena. En este sentido, sólo un 34% aprueba el trabajo que está desempeñando, mientras que un mayoritario 56% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con las mediciones anteriores.